Rem Koolhaas and OMA Complete a Movable Pavilion in Melbourne

Rem Koolhaas y OMA completan un pabellón móvil en Melbourne

Rem Koolhaas y su venerada firma, OMA, han diseñado algunas de las estructuras más innovadoras del mundo. Ejemplos de su trabajo incluyen Waterfront City en Dubai, la sede de CCTV en Beijing y la Biblioteca Central de Seattle, por nombrar algunos. Cada proyecto contiene elementos geniales, tanto en términos de arquitectura como de ingeniería.

Es por eso que muchos australianos están entusiasmados con la noticia de que Koolhaas y OMA acaban de completar su diseño para Mpavilion 2017, una estructura temporal que albergará una variedad de eventos culturales públicos en Melbourne desde el 3 de octubre de 2017 hasta febrero de 2018.

La estructura recién terminada está hecha de dos partes separadas, una fija y la otra móvil. OMA trabajó en conjunto con la empresa de ingeniería Arup para el diseño de Mpavilion. De hecho, durante los últimos 30 años, la mayoría de los principales edificios de OMA se han completado en colaboración con la empresa de ingeniería con sede en Nueva York. Si bien el diseño de OMA parece elegante y moderno, la inspiración para la estructura se concibió estudiando antiguos anfiteatros.

El techo de la estructura, que permanece en su lugar, aparentemente flota sobre una tribuna giratoria debajo, lo que permite a los visitantes experimentar actuaciones desde una variedad de perspectivas diferentes. "Nuestro diseño para Mpavilion está destinado a provocar todo tipo de actividades a través de su naturaleza configurable y una materialidad que se relaciona con su entorno directo", explicó OMA, en un comunicado.

Mpavilion, que ahora está en su cuarto año de producción, es una iniciativa de la Fundación Naomi Milgrom. Cada año, su tarea ha sido encargar a los mejores arquitectos que diseñen un pabellón temporal para los Jardines Queen Victoria, en el centro del Recinto de Arte Southbank de Melbourne (los pabellones anteriores han sido diseñados por firmas como AL_A, el estudio del arquitecto ganador del Premio Stirling Amanda Levete). El espacio está destinado a reunir una serie de charlas creativas, talleres, actuaciones e instalaciones, para que el público disfrute.

Para Melbourne, una ciudad conocida como el centro cultural y creativo de Australia, Mpavilion permite a sus residentes entablar una conversación sobre el papel que desempeña el diseño, la arquitectura y la cultura en la creación de una ciudad vibrante. "Estamos contentos de que Mpavilion pueda actuar como un teatro de debate en torno a la ciudad y su desarrollo, y contribuir al discurso cívico en curso de Melbourne", dijo OMA en un comunicado.